¿Cómo afectan los riesgos financieros y la volatilidad a la rentabilidad de mi empresa?

 

Todos vemos en las noticias que el precio del dólar o del petróleo nunca es igual al del día anterior, que siempre cambia, pero ¿a qué se debe esto? Los precios de los activos se mueven diariamente en función de las operaciones de compra y venta a partir de oferta y demanda que son realizadas en los mercados financieros y están relacionadas con:

·        Mercancías

·        Minerales

·        Metales

·        Energéticos

·        Acciones

·        Índices

·        Divisas

·        Tasas de interés

 

Adicionalmente al consumo de los activos mencionados, el movimiento de precios se genera también a partir de decisiones políticas, macroeconómicas, eventos climáticos, y biológicos. La suma de los componentes nos genera volatilidad y es una medida de dispersión de los cambios diarios en los rendimientos de los activos de referencia.

Los precios son el reflejo de las expectativas de uso que tienen compradores y vendedores.

 

El movimiento de consumo, la compra y venta de activos más las expectativas especulativas son registradas como aumentos en la volatilidad y tienen efectos en las utilidades esperadas de las empresas. El impacto es: inestabilidad financiera, lo que incrementa los costos de manufactura, estados financieros volátiles con meses de grandes ganancias o pérdidas, efectos fiscales negativos, es decir se traslada ese vaivén de precios del mercado a la empresa.

 

¿Cómo solucionar la volatilidad de precios en la empresa?

 

La inestabilidad de precios se puede solucionar con estrategia, específicamente con coberturas a través de instrumentos financieros derivados. La decisión corporativa es compensar las pérdidas y mantener la empresa en niveles de equilibrio financiero y custodiar los ingresos que sostienen la estructura de colaboradores e inversionistas para continuar solvente y en operación, para ser inmune financieramente.

 

Un punto importante es hacer notar que la contratación de derivados es altamente especializada, la estructura básica de opciones, forwards y swaps que comúnmente son instruidas en programas de licenciatura y maestría son sólo la punta del iceberg. Te compartimos la liga para ver el alcance de algunas variaciones de derivados: Tipos de derivados

 

Blindar las utilidades son responsabilidad de la administración, la inmunidad y estabilidad financiera garantizan la continuidad del negocio ante variaciones de precios. Una estrategia bien estructurada evitará que se suban precios de producto, que se despidan colaboradores, que se vendan activos o acciones que finalmente terminan debilitando tu empresa.

 

Implementar derivados financieros con propósito de cobertura en la empresa es ser económicamente sostenible.

 

En GQC creemos en la sostenibilidad económica, tu empresa es muy importante para nosotros.

 

Te invitamos a resolver dudas sobre tu caso y recibir un diagnóstico gratuito.

 

Contacto

 

Más info de GQC

 

 

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación