5 razones para registrar mensualmente las coberturas con derivados financieros

En ocasiones en la práctica contable se presentan casos de omisión y cuando ocurren respecto a derivados financieros los efectos pueden llegar a ser altamente perjudiciales y dañinos para la empresa. Tomar el camino fácil únicamente genera problemas.


Por lo cual, si es de su interés:


  • Cuidar utilidades y evitar pérdidas
  • Deducibilidad fiscal sana
  • Transparencia de información
  • Toma de decisiones estratégicas
  • Calidad empresarial


Entonces te presentamos las recomendaciones desde 5 principales puntos de vista para lograr un alto nivel de calidad:


1 FISCAL

Se debe preparar el pago provisional en cumplimiento con la Ley del ISR al obtener ingresos por el ejercicio de los derechos pactados en la contratación de derivados y el cálculo de las pérdidas deducibles durante el año y al cierre del ejercicio. También justificar y documentar las pérdidas de los derivados para evitar que el SAT niegue su deducibilidad por considerarlas operaciones especulativas no propias del objetivo de la empresa.


Básico y elemental llevar a cabo planeación fiscal para deducir correctamente, no tiene caso pagar de más.


2 DIRECTIVO

Indispensable cuidar las utilidades, es responsabilidad de la directiva llevar el control permanente de la posición financiera con derivados y de los resultados de la estrategia de cobertura con el objetivo de mantenerla o modificarla oportunamente para evitar a toda costa pérdidas significativas por efectos ineficientes y costosos al cambiar los escenarios económicos.


3 FINANCIERO

El monitoreo constante de la eficiencia de una estrategia de cobertura evita llegar al final del año y ver que desde hace tiempo dejó de ser compensatorio resultando en una pérdida significativa en las utilidades y peor aún, sin que en ese momento se pueda tomar alguna medida de corrección de revertir las pérdidas o su registro de cobertura retrospectivo.


Es totalmente innecesario incrementar pérdidas por falta de monitoreo.


4 ADMINISTRACIÓN

Por lineamientos de Mejores Prácticas se debe evitar la concentración de decisiones, omisión de resultados negativos relevantes y la distorsión de resultados reales, por lo cual se recomienda involucrar a todas las áreas relacionadas a la operaciones de derivados financieros como, directiva, finanzas, contabilidad y administración de riesgos para que en forma permanente presenten el valor razonable de los derivados de cobertura y revisar si efectivamente se están utilizando de forma adecuada para demostrar los resultados esperados.


Es primordial evitar que una sola área en específico tome todas las decisiones y ponga en riesgo la continuidad de la empresa por unilateralismo, corrupción, negligencia o incompetencia.


Esencial contar con un marco de inclusión de áreas y transparencia de información precisa y correcta.


5 NORMATIVO

La normatividad va más allá de la obligación al ser fundamentales para mantener un nivel de calidad óptimo en la empresa. De acuerdo con los IFRS (International Financial Reporting Standards) la valuación de la eficiencia de la cobertura con derivados financieros debe ser continua y reportarse cada vez que se emiten estados financieros.


IFRS 9 B6.4.12

Frequency of assessing whether the hedge effectiveness requirements are met.

An entity shall assess at the inception of the hedging relationship, and on an ongoing basis, whether a hedging relationship meets the hedge effectiveness requirements. At a minimum, an entity shall perform the ongoing assessment at each reporting date or upon a significant change in the circumstances affecting the hedge effectiveness requirements, whichever comes first. The assessment relates to expectations about hedge effectiveness and is therefore only forward-looking.


Dentro del marco lógico, el control y monitoreo cuantitativo es indispensable, ¿usted se imagina un avión que no tenga métricas de altura, velocidad, condiciones climáticas, tráfico aéreo, o combustible, con un piloto que le diga que él sabe “a ojo de buen cubero” que todo va a salir bien? ¿Se subiría a ese avión?


Omitir la responsabilidad, ocultar información o buscar la salida fácil, a la larga lo único que provoca es degradar la calidad de la empresa y genera efectos deficientes que pueden incrementar pérdidas y aumentar la carga fiscal.


El Consejo de Administración y la Directiva son los responsables de tomar las decisiones sobre qué tipo de empresa se quiere construir, en términos de derivados financieros, la recomendación siempre será la calidad, la transparencia, la precisión de información y la lógica que permita dar más valor estratégico a la organización.


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