Incumplen emisoras del IPC con reporte sobre derivados

Clara Zepeda

El Financiero

5 de Agosto 2015



53% no revelaron su estado y el 47% lo hicieron de forma incompleta


Las empresas que integran el índi­ce de Precios y Cotizaciones (IPC) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no cumplen con los requisitos de documentación y revelación de coberturas de riesgos y deriva­dos, pese a las pérdidas extraordinarias que presentaron en octubre de 2008.


Aunque las emisoras deben re­velar su análisis de sensibilidad -clave para simular escenarios de pérdidas inesperadas ante situa­ciones adversas- el 53 por ciento de las que integran el IPC no lo re­velan y 47 por ciento lo hicieron de forma incompleta, según el índi­ce de Cumplimiento (INDICE G) elaborado por el despacho García Quintana Consultores.


Además las empresas no revelan en un 62 por ciento la metodolo­gía que utilizan para determinar la eficiencia y el 96 por ciento no menciona el nivel de efectividad de la cobertura.


Tras los sucesos de hace casi sie­te años, la normatividad contable cambió y actualmente las emisoras están obligadas a reportar trimes­tralmente el uso de derivados bajo las Normas Internacionales de In­formación Financiera.


Sergio García, socio director de García Quintana Consultores, que elabora desde hace un año el INDI­CE G, precisó que el 77 por ciento de las emisoras no revelan aspec­tos cuantitativos de las eventuali­dades y el 92 por ciento no revelan de manera cualitativa situaciones de eventualidad.


Eduardo Flores, vicepresiden­te de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que el "Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica", permitirá conocer justo el estado de derivados.


"Hay un formato de la operación de derivados bastante extenso que tienen que llenar, por lo que vemos que muchas emisoras no lo hacen o no saben cómo", dijo.

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación