Riesgos financieros externos que afectan tu proceso productivo

En los procesos productivos de las empresas del sector industrial se utiliza materia prima y recursos energéticos en la transformación de productos y de los cuales se determina el precio de venta. Uno de los aspectos más importantes de estos procesos, es identificar el efecto negativo que se tiene en la elevación de costos por incrementos inesperados en los mercados.

 

El alza y baja de precios es un riesgo financiero que disminuye utilidades, un incremento de precios en las materias primas como: maíz, trigo, soya, cobre, acero, aluminio, oro, plata, entre otros reduce el margen de utilidad y el alcance de ventas.

 

Los precios de energía, utilizados en el proceso de producción como gas natural, electricidad y derivados de petróleo, son los de mayor volatilidad en los mercados. Lo cual hace difícil mantener los costos y utilidades estimadas ya que sus variaciones dependen de factores climáticos, desastres naturales, y de posturas políticas o conflictos internaciones, etc.

 

Los costos financieros presupuestados como adquisición de maquinaria y equipo son considerados con base en las condiciones existentes en el momento de su contratación, sin embargo, las variaciones inesperadas, pueden reducir o eliminar las utilidades esperadas por el incremento en el pago de intereses o de tipo de cambio.

 

La identificación de variaciones de precios en cada uno de estos factores de riesgo y sus efectos en el costo de producción nos permite sensibilizar sus efectos en los estados financieros de la empresa. La volatilidad si no es afrontada con estrategias, va a disminuir las utilidades. Trasladar el incremento en costos y venderlo a un precio mayor, ocasiona una caída en ventas.

 

La capacidad de producción disminuye por variaciones en los factores de riesgo financiero, por la volatilidad en los precios de mercancías, energéticos, tasas de interés y tipos de cambio de divisas, ya que son factores externos que están fuera del campo de operación y control de la empresa.  

 

Una alternativa real de enfrentar esta incertidumbre en las utilidades esperadas es utilizar mecanismos de cobertura con derivados financieros que permitan compensar las pérdidas ocasionadas por los aumentos o baja de precios en las materias primas, energéticos, tasas de interés, tipos de cambio.

 

La contratación y uso de los derivados requiere de una alta especialización, tenga la confianza de acercarse con los expertos para evitar gastos innecesarios o estrategias ineficientes.

 

Garantizar la sostenibilidad de empresa, de sus empleos y activos es una función primordial del Gobierno Corporativo, haciendo equipo con los especialistas consigues un mejor impacto en tu empresa.

 

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación