¿Qué es un derivado financiero y para qué me sirve?


Un derivado financiero es un contrato para comprar o vender un activo (divisas, energéticos, materias primas) en el futuro a un precio acordado en el presente. 


Es un instrumento financiero que adquiere su valor del precio de mercado que tiene el activo de referencia al momento de su valuación, es decir, que su valor se deriva del precio de activo subyacente o de referencia que se compara con el precio de ejercicio acordado al momento de la contratación.


Te sirve para:


1)     COBERTURA:


  • Ahorrar dinero
  • Proteger utilidades
  • Estabilizar estados financieros
  • Asegurar flujos
  • Blindar la empresa


2)     NEGOCIACIÓN:


  • Especular para buscar ganancias


Deudas, compras esperadas o salidas en general para pagos en moneda extranjera o tasas de interés, te pone a merced de la volatilidad y no saber cuánto vas a pagar.


La volatilidad si no es tratada disminuye las utilidades esperadas o peor, ocasionar pérdidas que dañen las finanzas de la empresa provocando la venta de activos, despido de colaboradores y en un escenario crítico, la quiebra de la empresa.


La incertidumbre de precios de dólar es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas industriales y comerciales en el día a día.

Los derivados financieros te hacen inmune financieramente y te permiten estar seguro del costo de las divisas que deberá pagar en una fecha futura, garantizando las utilidades de la operación empresarial.


Para contratarlos debes saber identificar sus diferentes tipos y variaciones, saber valuar cada uno de ellos con sus diferentes características y tener un seguimiento contable para reflejar los resultados de la eficiencia de compensación.


El uso de derivados financieros requiere de una gran responsabilidad porque un derivado equivocado (usar el derivado que no se acomoda a la medida), mal negociado (te lo pueden vender caro), mal valuado (por ejemplo, valuar todos los tipos de forwards como si fuera el básico) o mal estructurado (descuadre de variables) con seguridad te dará una estrategia ineficiente, gastos adicionales y que puede hacerte perder en semanas lo que construiste en años.


En GQC creemos en la sostenibilidad económica, tu empresa es muy importante para nosotros.


Te invitamos a resolver dudas sobre tu caso y recibir un diagnóstico gratuito.


Contacto


Más info de GQC


Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación