Miden claridad sobre derivados

Arely Sánchez

Reforma

16 de junio 2014


Un nuevo indicador comienza a revelar qué tan transparentes son las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en relación a sus contratos con instrumentos derivados.


Se trata del “Índice G Riesgos & Derivados”, que desde el primer trimestre del año comenzó a operar y que podría ser replicado en el resto de las bolsas del mundo.


El objetivo es que se pueda conocer quienes aportan más o menos información a la hora de revelar los contratos que mantienen de instrumentos derivados y el grado de riesgo al que están expuestas, explicó Sergio García Quintana, socio Director de la firma García Quintana Consultores, quien elaboró el Índice…


“Queremos generar entre los inversionistas de a pie una mayor confianza, ese es el principal objetivo”, sostuvo.


Tras la crisis de 2008, en la que algunas empresas de sobreendeudaron por estos contratos, varios analistas notaron la necesidad de que las emisoras fueran más transparentes sobre su manejo.


Según los resultados del primer ejercicio del Índice, basado en información disponible al cierre del primer trimestre del año, Asur,  Grupo  México y Grupo Sanborns cumplieron con los requisitos mínimos y fueron calificadas en el  rango de 23 a 45 puntos.


En contraste, Arca Continental, Liverpool, Coca Cola Femsa, Bimbo, Gruma, Peñoles y OHL destacaron por su des- empeño, obteniendo entre 69 y 90 puntos.


El Índice G se hará al trimestre y se publicará un mes después de presentar reportes.

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación