Instrumentos Financieros Derivados La importancia de la auditoría

Revista Veritas

Ejercicio Profesional Auditoría

Mtro. Sergio García Quintana Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio

Noviembre 2015


La labor de un auditor interno que presente aseveraciones razonables y sustentadas beneficiarán al consejo de administración y al inversionista. Al seguir algunas consideraciones, será una entidad con controles adecuados para operar y registrar derivados.


En los eventos de quiebra de intermediarios financieros y de corporativos internacionales por pérdidas inesperadas y significativas en sus posiciones de Instrumentos Financieros Derivados, la pregunta recurrente ha sido: ¿Y en dónde estaba el auditor mientras aumentaba la posición de riesgo? Las tomas de posiciones en deriva- dos que han impactado significativa y negativamente los balances de las empresas no se dan en periodos cortos de tiempo ni tienen una complejidad homóloga. Son más bien el producto de una serie de resultados y decisiones buenas y malas con utilidades y pérdidas que estos generan.


Las operaciones subsecuentes con derivados concertados sobre las posiciones originales de riesgo pueden tener el aliciente de aumentar la utilidad o de remontar una pérdida originada por el primer derivado, aumentando en ambos casos el nivel de riesgo inicial. Los derivados asumen su precio en función del precio de mercado que tiene el activo al que se encuentra referenciado. En su fecha de concertación tienen valor cero o menor al precio de mercado del activo subyacente. Se consideran instrumentos apalancados debido a que con una inversión inicial nula o mínima pueden originar utilidades o pérdidas similares a las que produciría una compra o venta real del activo de referencia.


RIESGO DE AUDITORÍA E IMPORTANCIA RELATIVA


 El riesgo de auditoría es aquel en el que el auditor expresa una opinión de auditoría inadecuada, cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. Está en función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección. Se deberán establecer los procedimientos necesarios, que le den al auditor una razonable certeza para detectar errores e irregularidades de las aseveraciones sobre los derivados, que le permitan: Identificar y valorar los riesgos de incorrección material. Determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores. Evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas, en su caso, sobre los estados financieros y en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría. Los aspectos primordiales en los procedimientos de auditoría para obtener una razonable certeza al detectar errores o irregularidades son el riesgo inherente y de control.


La labor de un auditor interno que presente aseveraciones razonables y sustentadas beneficiará al consejo de administración y al inversionista. Al seguir algunas consideraciones, será una entidad con controles adecuados para operar y registrar derivados.


EL RIESGO INHERENTE


Es el grado de susceptibilidad a errores e irregularidades significativas que guardan las cifras, asumiendo que la entidad auditada no cuenta con controles adecuados y suficientes para operar y registrar este tipo de instrumentos. Algunas consideraciones importantes son:


[a] Establecimiento de controles adecuados, los cuales deberán estar basados en objetivos y límites de operación. En una definición explícita de políticas de uso y de Gobierno Corporativo establecidos por el consejo de administración, considerando el nivel de riesgo y pérdidas asumidas al realizar este tipo de operaciones. Instrumentos elegibles y personal autorizados para realizar estas operaciones y los requerimientos de Contabilidad y sistemas necesarios para su control y registro. Políticas y tratamiento de las operaciones de cobertura, riesgos a cubrir y tipos de instrumentos susceptibles de ser seleccionados para designarlos de cobertura, seguimiento de la eficiencia y tratamiento contable cuando no se obtengan los resultados esperados en la cobertura.


[b] Identificar y establecer el nivel de complejidad de los derivados, ya que a mayor complejidad se requerirán mayores consideraciones e incluso mayores revelaciones. El valor razonable de un instrumento complejo incluye varios factores de riesgo y las probabilidades de un resultado específico, los cuales podrán interactuar de diversas maneras, incrementando significativamente el riesgo inherente sobre las aseveraciones realizadas.


[c] Se deben considerar los derechos y obligaciones pactadas, aun cuando un derivado pueda tener un valor inicial cero y que solo al final de su vigencia se presenten los flujos de efectivo pro- ducto de su liquidación. Los derivados cambian diariamente su valor razonable, por variaciones en los factores de riesgo a los que están referenciados y que son utilizados para calcular el precio del derivado y registrarlo (Marked to Market) en los estados financieros de la institución.


[d] Es necesario que la institución cuente con sistemas, procesos y controles para operar los derivados concertados. Con el apoyo interno o externo de profesionales con experiencia que lleven el registro contable de los valores razonables, de las contingencias y eventualidades que se pueden presentar ante una situación remota, pero establecida contractualmente. La falta de estos incrementa el riesgo inherente de auditoría.


[e] Es necesario identificar los derivados implícitos, pues son cláusulas dentro de los contratos anfitriones que no son de instrumentos derivados. Pueden representar riesgos y un perfil de liquidación similar a un derivado. Estos requieren la documentación, justificando su identificación, evaluación de separación y, en su caso, valor razonable, registro y revelación en los estados financieros.


[f] Hay factores adicionales que afectan las aseveraciones sobre derivados que se identifican como riesgo de crédito, que en este tipo de instrumentos tiene un efecto significativo por el nivel de apalancamiento mencionado. Riesgo de mercado que se incrementa al pre- sentarse alta volatilidad y movimientos adversos en los factores de riesgo. Riesgo operativo debido a quebrantos por fallas en los sistemas o en los procedimientos de operación.


[g] La evolución permanente de los derivados en su nivel de complejidad requieren una actualización permanente de guías interpretativas de Normas de Información Financiera y procedimientos de auditoría.


[h] Considerar que el riesgo de dependencia de la contraparte para la valuación del derivado impide el entendimiento e impugnación de la institución al precio concertado y sus subsecuentes valuaciones. Es conveniente sustentar los valores razonables que presenta la institución a través de expertos independientes que fortalezcan las aseveraciones del auditor sobre el valor razonable de los derivados.


[i] Revisar la documentación de los derivados designados de cobertura, así como el comportamiento de la eficiencia de cobertura durante la vigencia del derivado. Los flujos de efectivos recibidos y entregados, así como sus registros contables y la razonabilidad de sus montos liquidados. Verificar los registros de los diferentes tipos de instrumentos como forwards, futuros y swaps, llamados instrumentos lineales, y las opciones llamados instrumentos convexos, identificando el mercado en el que operan y sus características de liquidación.


[j] Los supuestos utilizados en las operaciones de cobertura de aquellos riesgos que aún no están registrados en el balance como son Compromisos en Firme y Transacciones Pronosticadas, que pueden cambiar significativamente la eficiencia de la cobertura.


Los aspectos primordiales en la auditoría para obtener una razonable certeza al detectar errores e irregularidades son el riesgo inherente y de control.


La disminución del riesgo inherente en las aseveraciones del auditor acerca de los derivados es un proceso evolutivo que está en función del entendimiento y experiencia de las instituciones que los contratan y de auditores que los revisan. Cuando el auditor interno presenta aseveraciones con un adecuado nivel de razonabilidad, los principales beneficiados son los miembros del consejo de administración.


Cuando el auditor externo presenta sus aseveraciones sustentadas con evidencia y procedimientos de auditoría sobre la gestión, registro, razonabilidad de las cifras y revelaciones de los instrumentos financieros derivados, el principal beneficiado es el inversionista. En ambos casos, el resultado es que se incrementa la confianza para invertir en las empresas del sistema financiero mexicano.


Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación