Administración de riesgos adecuada, ineludible

Clara Zepeda Hurtado

El Financiero

Jueves, 23 de febrero de 2012


Debe haber cultura sobre el uso de derivados: García (GQC).

Así lo alerta Sergio García Quintana, socio director de García Quintana Consultores (GQC), quien sostiene que la administración de riesgos en cualquier empresa debe ser menos al azar, pues ésta tiene que reflejarse en los estados financieros, que a su vez dotarán de rentabilidad a sus accionistas.


En una conversación con EL FINANCIERO, el consultor manifiesta que los riesgos están en todos lados, mediante el tipo de cambio, tasas de interés, sequías, inundaciones, crisis y en donde sus efectos son diversos para el mundo financiero.


"Algunas empresas reaccionan como lo hace el común del ser humano. No me voy a morir este año, no va a subir el dólar, y nosotros nos autoconvencemos de que no va a pasar nada para no ser pesimistas. Pero las coberturas nos pueden apoyar a minimizar riesgos", explica.


García Quintana añade que la estrategia básica de una cobertura financiera, como el uso de derivados, es compensar la pérdida expuesta en la posición de riesgo.


Desde 1994, es una obligación legal de las instituciones intermediarias tener una administración de riesgos para las empresas y todo el sector financiero.


Luego de las pérdidas en derivados de cobertura cambiaria en 2008 en México, Brasil y otras partes del mundo, las autoridades financieras mexicanas han comenzado a crear un padrón de transacciones en el mercado fuera de bolsa (OTC).


García Quintana afirma que "así como se habla de educación financiera para hacer un mejor manejo de los recursos financieros, así debe de existir una cultura en el uso de derivados.


"Una cosa que hace falta, no tanto la obligatoriedad de hacer operaciones de cobertura, sino que se conozca para qué son y para qué sirven, más que revelar o decir, que es parte de lo que se está dando en esta nueva regulación, es que evalúes y reveles el uso de los derivados, pero más que nada es la educación de uso, para qué son o para qué sirven."


OTC, necesario


El socio director de GQC asevera que entre más preparado se esté para conocer los instrumentos derivados, mejor se podrá seleccionar el instrumento para cubrir y compensar el riesgo.


"Ahora, si en algún momento no se está pensando en compensación, y es un negociador, un especulador, haces este tipo de operaciones con fines de hacer dinero rápidamente, también debe haber una educación y preparación para conocer estos instrumentos y saber el horizonte de ganancias y pérdidas", sentencia García Quintana.


Las transacciones especulativas también son parte de la comunidad financiera, que aportan bursatilidad. Cerca de 80 por ciento son operaciones de negociación y sólo 20 por ciento llega a una entrega física del bien comprado y del pago de éste.


Los mercados OTC, a diferencia de la bolsa, donde son productos estandarizados, con plazos, montos determinados y compensación diaria, que son la ventaja que tienen los listados, cumplen otras necesidades.


El OTC cubre una necesidad única con fines de cobertura, explica el consultor, pero en las empresas el consejo de administración debe comprender lo que está aprobando, si es que deciden cubrir sus riesgos en un mercado OTC.


"El más riguroso juez de estas estrategias es el inversionista. Actualmente, se está trabajando internacionalmente con un registro contable y oportuno del valor razonable de todos los activos y pasivos, o bien las características del balance; así, tendremos una medición auténtica del balance de la empresa."


García concluye que tener una clara visión del riesgo al que está expuesta la empresa, una selección adecuada de la estrategia y que se cuente con el apoyo de gente o un grupo especializado en este tipo de operaciones, así como complementarlo con la valuación y registro contable de todas estas operaciones de forma adecuada, son los retos de la administración de riesgos.

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación