5 desventajas de copiar el precio de los derivados enviado por la Contraparte

“A lie doesn't become truth, wrong doesn't become right, and evil doesn't become good,

just because it's accepted by a majority.”

-Booker T. Washington

 

Copiar el valor del derivado financiero que envía el Banco en el estado de cuenta como si fuera propio es un vicio que encontramos en la práctica profesional, a continuación, te presentamos las desventajas que afectan a la empresa:

 

1.      Valuaciones desde el punto de vista de la contraparte y no la de la empresa,

2.      Registro contable irregular,

3.      Falta de control para toma de decisiones estratégicas,

4.      Imposible validar el valor del derivado en la liquidación,

5.      Incremento en el riesgo inherente por fallas en el control interno que incrementa significativamente el riesgo operativo por impactos negativos inesperados.

 

El banco realiza la valuación como contraparte del cliente, con la posición contraria y con sus metodologías. Se establece que los precios proporcionados en el estado de cuenta son de carácter informativo y no es un precio de realización del derivado financiero. Advierte que no es una cotización en firme y que puede cambiar y que es responsabilidad del cliente el uso de ese precio.

 

De acuerdo con IFRS 9 Cap. 5 (Measurement) dice que … at initial recognition, an entity shall measure a financial asset or financial liability at its fair value plus or minus, in the case of financial asset or financial liability not at fair value through profit or loss.

 

Las operaciones de derivados entre particulares deben cumplir con los lineamientos de valor razonable para cada contraparte, considerando las condiciones de independencia y factores a mercado, de acuerdo con las NIF´s vigentes.

 

En los derivados de cobertura, la empresa necesita registrar el valor de la partida cubierta y la eficiencia de la cobertura, que no es proporcionada por el Banco. Cuando las empresas evaden el cumplimiento de coberturas, registran el derivado como negociación (especulativo), en el Estado de Resultados, da clic para ver las desventajas de registrar como negociación.

 

La empresa necesita revelar los resultados de sus derivados en los estados financieros bajo escenarios de utilidades o pérdidas esperada, probables y remotas, que el Banco tampoco le proporciona.

 

Llevar un control preciso y transparente del movimiento del portafolio de derivados financieros con el registro correcto y veraz del valor razonable de los derivados y sus partidas cubiertas refuerzan la confianza y credibilidad de la administración de riesgos de la empresa y consolida su reputación y calificación crediticia ante consejeros, directivos, inversionistas, clientes y proveedores. La responsabilidad e integridad profesional habla de la ética y compromiso de la empresa con las mejores prácticas.

 

En GQC creemos en la sostenibilidad económica, tu empresa es muy importante para nosotros.

 

Te invitamos a resolver dudas sobre tu caso y recibir un diagnóstico gratuito.

 

Contacto

 

Más info de GQC

 

 

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación